Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluyó la primera fase de un amplio proceso de socialización del nuevo Sistema para la Declaración Jurada de Ingresos, Activos y Pasivos en Línea, ofrecido a representantes de las instituciones del Sector Público del Estado de Honduras.


El plan estructurado por el TSC comprendió el ofrecimiento de 19 jornadas de capacitación, celebradas del 26 de septiembre al 10 de noviembre, a 611 encargados de las áreas de Recursos Humanos, Informática y Auditores Internos de 112 instituciones públicas sobre la digitalización del formulario de la Declaración Jurada de Ingresos.


De acuerdo a la programación las 19 jornadas se desarrollaron en el nuevo Centro de Capacitación para el Control de los Recursos Públicos (Cencacorp) del TSC,  tres por semana.


En noviembre se desarrollaron seis jornadas de capacitación ofrecidas a 391 encargados de las áreas de Recursos Humanos, Informática y Auditores Internos de 27 instituciones del Sector Público.


Los talleres fueron inaugurados por el secretario general y adjunto del TSC, abogados Santiago Reyes Paz y Marco Madrid, respectivamente; la licenciada Lastenia Aguilar, Auditora Interna del ente contralor y por el licenciado Óscar Caballero, director de Administración General..

Asimismo, por la gerente de Coordinación General, abogada Karol Cruz; la gerente de Gestión y Promoción de la Probidad y la Ética, abogada Nery Tercero; y el gerente de Evaluación y Control de Calidad, licenciado Héctor Iscoa.

El amplio proceso de socialización del nuevo Sistema de Declaración Jurada en Línea la ofrece el TSC, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, el TSC activó un equipo técnico que facilita el desarrollo de las jornadas de socialización, conformado por personal de la Unidad de Administración y Trámite de Declaraciones, de Secretaría General; de las Gerencias de Informática, de Auditorías Especiales y Talento Humano, a través del Departamento de Formación de Personal, con apoyo de la Coordinación General, Unidad de Gestión de Proyecto y la Dirección de Comunicación e Imagen.

El intenso proceso de socialización se realizó para conocer y replicar en las instituciones, que cada uno de los invitados representan, sobre la transición histórica de presentación de la Declaración Jurada de Ingresos del formato en papel a un sistema electrónico.

Se prevé el desarrollo de una segunda fase de la socialización del nuevo Sistema de Declaración Jurada en Línea a nivel de las regiones del país.

 

Beneficios

Con la implementación del Sistema de Declaración Jurada de Ingresos en Línea el TSC brindará un mejor servicio al usuario, con ahorro de tiempo y economía, transformando la presentación del formulario en papel a un sistema electrónico. Asimismo, optimizará el control de la gestión pública ante posibles casos de enriquecimiento ilícito.

En esta fase de capacitación fueron convocados personal de Recursos Humanos y de Tecnología, actores clave en el proceso de enrolamiento para la creación de usuarios a un sistema en línea apegado al más alto estándar técnico, amigable, sostenible en el tiempo y de seguridad en el manejo de la información.

Además, fueron invitados los auditores internos, a quienes aprovecho la oportunidad para exhortarles cumplir el rol de verificar el cumplimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas de los funcionarios y empleados que laboran en las entidades que representan.

Las autoridades del TSC exhortaron a los participantes a empoderarse de este nuevo sistema creado para optimizar el control de la gestión pública, y se brindará una mejor atención al usuario con ahorro de tiempo y economía.

Según las estadísticas, anualmente, un promedio de 60 mil servidores públicos presenta la Declaración Jurada de Ingresos, por mandato de la Ley Orgánica del TSC; quienes para ello se trasladan a la sede central y oficinas regionales del ente contralor para presentar el formulario, invirtiendo varias horas de espera para ser atendidos.

 

Uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la corrupción impulsada por la actual administración del TSC es la implementación de políticas preventivas, una de éstas es precisamente la Declaración Jurada patrimonial; instrumento utilizado para determinar la existencia de casos de enriquecimiento ilícito, modalidad de aprovechamiento indebido de la función pública.