Tegucigalpa. La Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) fortalecerá al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con la profesionalización del recurso humano y optimizar la gestión de la calidad del proceso y productos de las auditorías que anualmente realiza el ente contralor a las instituciones del Sector Público del Estado de Honduras.

 

Lo anterior se formalizó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el presidente del TSC, magistrado José Juan Pineda Varela; y el Auditor Superior de México, David Rogelio Colmenares Páramo; en un acto oficial celebrado el 11 de octubre en la cual participó, además, el magistrado Ricardo Rodríguez, y el titular de la Unidad Técnica de la ASF, Eber Omar Betanzos Torres; e invitados especiales.

 

Según el acuerdo, la ASF de México brindará colaboración en asistencia para la profesionalización del recurso humano y la gestión de la calidad del proceso y productos de auditoria.

 

Lo anterior incluye el fortalecimiento de las capacidades para operar el Centro de Capacitación de los Recursos Públicos (CENCACORP), la Asistencia Técnica para el Diseño Curricular y programa de especialización, instrumentos y metodologías para necesidades de formación.

 

Asimismo, la mejora de instrumentos de evaluación de desempeño, apoyo al proceso conjunto de iniciativas para el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad del proceso y productos de auditoria.

 

El TSC se compromete a adoptar e implementar las buenas prácticas adquiridas en el marco de la cooperación, trabajar juntos en el establecimiento de mecanismos que garanticen el desarrollo de proyectos de manera coordinada entre las EFS, los donantes y los proveedores de apoyo y designar un equipo técnico-profesional para su efectiva implementación, entre otros compromisos.

 

Relacionado, en marzo de 2023 el TSC se incorporó a la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las EFS (GSAI), impulsada  por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y donantes para impulsar el desarrollo de las EFS, alcanzar un nuevo nivel de capacidades y desempeño de forma sostenida, siendo el TSC identificada como una EFS beneficiaria.

 

En el marco de la iniciativa GSAI se elaboró de manera conjunta un Master Plan y un Acuerdo de Cooperación firmado en septiembre del 2023, en la ciudad de México, que incluyen propuestas e iniciativas orientadas a fortalecer al TSC en los aspectos de fortalecimiento de la gestión de la calidad de las auditorias y desarrollo de competencias para el recurso humano.

 

La incorporación a la GSAI posibilitó la suscripción del presente Memorando de Entendimiento, que establece los niveles de colaboración entre la ASF-México y el Ente Contralor de Honduras, quienes comparten objetivos y visión bajo el enfoque de pares y socios estratégicos, promoviendo la cooperación y asistencia técnica que permita elevar la calidad de la gestión del TSC.

“EL APOYO DE PARTE DE LA EFS MÉXICO PERMITIRÁ REFORZAR NUESTRA LABOR FISCALIZADORA”

 

Discurso del presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), magistrado José Juan Pineda Varela, en el acto de firma del Memorando de Entendimiento con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de México.

 

“Hoy es un día de significativa relevancia en la vida institucional del Tribunal Superior de Cuentas, al suscribir un Memorando de Entendimiento con la Auditoría Superior de la Federación de México.

 

Para ello, tenemos el honor de contar con la participación del Honorable Señor Auditor Superior de la Federación de México: licenciado David Colmenares Páramo y de recibir en nuestra sede al encargado de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación, doctor Eber Omar Betanzos Torres.

 

Los magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal Superior de Cuentas nos sentimos altamente honrados y privilegiados por contar con distinguida visita y por la suscripción de un importante acuerdo. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Hoy nos encontramos nuevamente para formalizar la valiosa asistencia que recibirá el Tribunal Superior de Cuentas de parte de la Auditoría Superior de la Federación de México, en el marco del Acuerdo de Cooperación de la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (GSAI), que suscribimos el pasado uno de septiembre.

 

La incorporación del Tribunal Superior de Cuentas a dicha Iniciativa, de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), comienza a recibir sus frutos, al recibir un importante apoyo de parte de la Entidad Fiscalizadora Superior de México que permitirá reforzar nuestra labor fiscalizadora, impulsando el desarrollo y alcanzar un nuevo nivel de capacidades y desempeño.

 

Con ese objetivo participé en un Taller de Planificación celebrado en  el pasado mes de marzo en Oslo, Noruega, donde suscribí un Memorando de Entendimiento para que la Entidad Fiscalizadora Superior de Honduras sea integrada a la iniciativa GSAI, y ser beneficiada con el fortalecimiento de nuestras capacidades de fiscalización y desempeño.

 

Con la firma del presente Memorando de Entendimiento emprenderemos juntos un trascendental paso en el fortalecimiento de las competencias para la profesionalización de nuestro recurso humano y optimizar la gestión de la calidad del proceso y productos de las auditorías que anualmente realizamos a las instituciones que conforman el Sector Público del Estado de Honduras.

 

La implementación inmediata de proyectos y actividades definidas en el Master Plan elaborado conjuntamente, permitirán asegurar su continuidad y sostenibilidad por el equipo técnico directivo asignado durante el período determinado de implementación de la iniciativa.

 

La ejecución del Master Plan contribuirá significativamente al complimiento de nuestro rol constitucional de velar por el correcto uso y destino de los bienes y recursos del Estado.

 

Con la firma del presente Memorando de Entendimiento entre el Tribunal Superior de Cuentas y la EFS de México, definiremos los niveles de colaboración y apoyo en materia de asistencia técnica, para el desarrollo de las capacidades en materia de profesionalización del recurso humano involucrado en el desarrollo de auditorías y la implementación del sistema de gestión de la calidad.

 

Meritorio destacar que con la suscripción del acuerdo consolidamos las relaciones existentes entre el Tribunal Superior de Cuentas y la Auditoría Superior de la Federación de México.

 

Agradezco la cortesía que nos concede el señor Auditor Superior de la Federación de México: Licenciado David Colmenares Páramo, de atender nuestra solicitud de suscribir en nuestra sede el presente Memorando de Entendimiento, el cual sin duda mejorará el servicio que prestamos a la ciudadanía.

 

Para el Tribunal Superior de Cuentas es un alto honor suscribir el acuerdo con la EFS reconocida internacionalmente en materia de profesionalización del recurso humano vinculado al desarrollo de auditorías, que se traducirá optimizar el proceso y productos de control y fiscalización.

 

Aprovecho la oportunidad para patentizar nuestro compromiso y la firme voluntad, junto con la de mi compañero Magistrado abogado Ricardo Rodríguez, de establecer acuerdos legales, en aras de fortalecer al Tribunal Superior de Cuentas como ente rector del sistema de control de los recursos públicos.

 

Para finalizar, reitero, en nombre de mi compañero Magistrado Rodríguez, de los funcionarios y empleados de nuestra Institución, agradecer a la EFS de México, por ofrecer un valioso apoyo al Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, en el marco de los lazos de amistad que nos unen. 

 

Gracias por acompañarnos en la ejecución de los proyectos y actividades definidas en el acuerdo, que permitirá transformar en realidad la visión de desarrollo y solidez de nuestra Institución, con la garantía de cumplir metas, ponernos a tono con las exigencias de la sociedad y atender desafíos futuros, en favor de la promoción de la transparencia y eficacia en la administración pública.

HONDURAS FUE EL PRIMER PAÍS QUE OBTUVO UNA ETAPA CONCLUIDA EN TÉRMINOS DE LA COOPERACIÓN QUE SE TIENE EN LA GSAI

 

Honduras, a través del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fue el primer país de la región que obtuvo una etapa concluida en términos de la cooperación que se tiene con la Iniciativa Global para la Rendición de Cuentas de las EFS (GSAI), impulsada  por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

 

Palabras del doctor Eber Omar Betanzos Torres, encargado de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de México, en el acto de firma del Memorando de Entendimiento con el TSC.

 

“Las autoridades superiores de la Federación, desde hace 30 años, ha creado un instituto de capacitación que a través de este Memorando de Entendimiento se podrá cumplir propósitos fundamentales tanto de la OLACEFS como la INTOSAI, que consisten en crear capacidades de manera conjunta, aprender de las experiencias, de nuestras realidades de nuestros países y que nos permiten hacer mejor nuestros trabajos de fiscalizar cuentas públicas y que nuestros funcionarios cuenten no solamente espacios para la innovación para la capacitación, sino también para la realización personal a través de la adquisición de conocimientos.

 

La Auditoría Superior de la Federación, a través del Instituto de Capacitación, buscará que podamos desarrollar de manera pronta y rápida programas y planes curriculares que puedan impartirse muy pronto en este Centro que ustedes tienen. Me ha dejado impresionado los alcances y las miras que se tienen en cuanto a la conceptualización de un proyecto que se pueda tenerse en este año a su materialización en metas que sean alcanzables y que han marcado hitos, inclusive para los que observan desde la cooperación internacional.

 

Honduras fue el primer país que obtuvo una etapa concluida en términos de la cooperación que se tiene en GSAI y también marca un hito para la Autoridad Superior de la Federación al ser que el país que con el que más se ha avanzado en la OLACEFS en la generación de capacidades. Hemos trabajado con todos los países de la OLACEFS en rubros específicos de capacitación, se han tenido programas y alcances que hasta este momento han sido exitosos, pero ninguno ha sido tan ambicioso como el que tenemos ahora con Honduras y que nos va a permitir en el muy corto plazo poder tener resultados que puedan generar valor y beneficios, ese es el propósito de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, valor y beneficios para nuestros ciudadanos, también valor y beneficios para los que laboramos en nuestras Instituciones de Fiscalización Superior”.