Tegucigalpa, M.D.C. Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas, Honduras, C.A.
República Dominicana. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fue representado en la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OCCEFS), celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 y 23 de agosto, 2024.
En la apertura, el presidente la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, anfitrión del evento, Janel Andrés Ramírez Sánchez calificó como un honor y un privilegio para la República Dominicana ser sede de tan importante evento.
“Este encuentro representa una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos de cooperación entre nuestras entidades de fiscalización. La colaboración y el intercambio de conocimientos son pilares fundamentales para enfrentar los retos comunes que compartimos en nuestra región”, destacó el presidente de la CCRD en la apertura del evento.
La cuadragésima octava Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS reúne a representantes de los 13 países miembros, por el TSC la delegación la encabezó el magistrado Jorge Gustavo Medina; Yumila Díaz, Daniela Luque y Norma González, de la Gerencia de Gestión de Procesos y Planificación Institucional.
Durante dos días de amplias jornadas de trabajo abordaran temas cruciales para el futuro de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) tales como la auditoría forense digital, la fiscalización digital y la ciberseguridad.
Durante la XLVIII Reunión General Ordinaria, se desarrolló un acto de trascendencia internacional, Gerardo Felipe Solís Díaz, Contralor General de la República de Panamá, fue elegido unánimemente como el nuevo presidente de la OCCEFS, para el periodo 2024-2026.
El magistrado del TSC, Jorge Medina, en su condición de Secretario Ejecutivo del organismo, juramentó a Solís Díaz para asumir su nuevo cargo.
En su discurso inaugural, Solís Díaz elogió la labor de su predecesora, Roxana Soriana de Viaud, actualmente magistrada del Tribunal de Cuentas de la República de El Salvador y destacó los avances alcanzados por la OCCEFS bajo su gestión.
Asimismo, reafirmó su compromiso de enfrentar los retos que conlleva su nueva posición, enfatizando la importancia de la cooperación internacional para combatir la corrupción en la región.
Los temas abordados en la Asamblea revisten una importancia trascendental para la transparencia, la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en las naciones, como para el logro de los objetivos del encuentro en general y de las entidades fiscalizadoras en particular, trabajando en unidad.
La Asamblea de la OCCEFS es un esfuerzo compartido que facilita la colaboración entre países y enfrentar los desafíos contemporáneos, abordando temas de alto impacto en las entidades fiscalizadoras.
En la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS participaron, además, Yesmín Valdivieso, contralora de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Gerardo Felipe Solís Díaz, contralor General de la Contraloría General de la República de Panamá; David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación de México; Darlam Enrique Dalmau, Vice contralor General de la Contraloría General de la República de Cuba, Augusto José Félix Paiva, Sub-Contralor General de Paraguay y Nelson Shack Yalta, miembro honorario del organismo.
En la ceremonia se rindió un minuto de silencio a la memoria del Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, excontralor General de Cuentas de Guatemala durante el período 2018-2022, quien falleció en febrero pasado.
La OCCEFS
La OCCEFS se constituye dentro del marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores –OLACEFS-; siendo una organización internacional, autónoma, apolítica, técnica y profesional formada por las Entidades Fiscalizadoras de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, en su calidad de Miembros Plenos.
Fundada en 1995, en San Salvador, El Salvador, la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) es un Grupo subregional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Contralores de la región a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros en temáticas relacionados con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.
La OCCEFS está integrada por la Asamblea General, Órgano Supremo de la Organización integrado por los miembros plenos; la Presidencia y Secretaría Ejecutiva representadas por la Corte de Cuentas de la República de El Salvador y el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras, correspondientemente.
© Copyright 2023 Tribunal Superior de Cuentas - TSC | Desarrollado por G O Consultores S de R. L.