viena-international

Austria. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), abogada Itzel Anaí Palacios Siwady, participa en el 15° período de sesiones del Grupo de Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que se celebra en Viena, Austria.

 

El 18 de julio, la Magistrada Presidenta recibió un oficio del Secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Sergio Vladimir Coello, en el cual hizo referencia al Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), cuyo objetivo es asistir a los Estados Parte de la Convención en la implementación de la misma.

 

Sobre el tema, la Resolución 10/2 de la UNCAC dispuso la continuación del 15° período de sesiones del Grupo de Examen de Aplicación.

 

Por tal motivo la Secretaría de la Conferencia de los Estados Parte de la UNCAC invitó al Estado de Honduras a participar en dicho período de sesiones en Viena, Austria, a celebrar del 28 de agosto al 06 de septiembre.

 

Para ello, se designó a la Magistrada Presidenta del TSC en su condición de acreditada experta gubernamental ante la Convención, para formar parte de la delegación que representa a Honduras en Viena, para el abordaje del Mecanismo de Examen de la UNCAC.

 

La primera parte de la continuación del 15 período de sesiones del Grupo de Examen de Aplicación se celebra en la Sala de Juntas del Centro Internacional de Viena.

 

Relacionado al tema, a fin de proseguir con las deliberaciones y detalles de la próxima fase de exámenes, se solicitó al Gobierno de Honduras presentar sus opiniones, identificar y abordar las necesidades de asistencia técnica.

 

El Grupo de Examen de la Aplicación fue creado por la Conferencia de los Estados Partes en la UNCAC, como un grupo intergubernamental de composición abierta integrado por Estados partes que operaría bajo la autoridad de la Conferencia, a la rendiría un informe.

 

El Grupo debe tener una visión general del proceso de examen, determinar los problemas y las buenas prácticas y examinar las necesidades de asistencia técnica para asegurar la aplicación eficaz de la Convención.