Tegucigalpa, M.D.C. Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas, Honduras, C.A.
Tegucigalpa. En un acto solemne realizado en su sede principal, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) efectuó un homenaje a la Bandera Nacional, en conmemoración de su Día y en el marco del 203 Aniversario de la Independencia Patria.
La ceremonia que fue encabezada por el magistrado Jorge Gustavo Medina Rodríguez, presidente por ley, el magistrado Ricardo Alfredo Montes Nájera, con la presencia de Gerentes, Asesores, Directores, Jefes y demás funcionarios y empleados del ente contralor del Estado.
La magistrada presidenta Itzel Anaí Palacios Siwady se encontraba fuera del país cumpliendo funciones de Estado.
La secretaria general del TSC, Lenni Aida Ordoñez Ortiz, fue la encargada de dar lectura al Decreto No. 84-95, que institucionalizó el uno de septiembre como Día de la Bandera Nacional de Honduras.
Los cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán, como en otros años, fueron los encargados del izamiento de nuestro Pabellón Nacional, participación que dio la solemnidad y reverencia del caso, al aniversario de nuestro Símbolo Nacional.
“Como fieles servidores de Nuestra Amada Honduras, nos unimos en este uno de septiembre a la celebración del Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos más representativos del país, el que nos despierta el arraigado sentimiento de civismo”, expresó el magistrado Medina.
En su alocución exhortó a los funcionarios y empleados de la Institución a celebrar con amor patrio, valores y civismo el 203 Aniversario de Independencia.
“Estamos plenamente convencidos que la transformación verdadera de Honduras solo puede ser posible mediante el reforzamiento de las bases de la honestidad, transparencia y eficiencia. En ello enfoca nuestra gestión, sustentado en el establecimiento de controles en la administración pública, la cultura de rendición de cuentas, del correcto manejo de los recursos púbicos y apegados a la probidad y la ética”, agregó.
“En el mes dedicado a la Patria les invito a renovar nuestro compromiso de cumplir sin reserva la tarea de vigilar el correcto uso de los bienes y recursos del Estado, a enorgullecerla con nuestras actuaciones profesionales y personales. Porque nadie puede hacer más grande a Honduras que sus propios hijos e hijas”, subrayó.
La representación del Comité de Ética del TSC fue partícipe de la ceremonia, ofreciendo un mensaje alusivo a la ocasión con un alto grado de fervor y patriotismo.
Azul turquesa
El 18 de enero de 1949, al inicio del gobierno de Juan Manuel Gálvez, el Congreso Nacional emitió el Decreto 29-49 mediante el cual reforma el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional.
Dicho Decreto cita: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilátero paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud”.
© Copyright 2023 Tribunal Superior de Cuentas - TSC | Desarrollado por G O Consultores S de R. L.