TSC - BID
El Pleno de Magistrados del TSC y la delegación del BID durante la reunión en la que se abordaron avances de proyectos conjuntos y nuevas oportunidades de fortalecimiento para el ente contralor del Estado.

Tegucigalpa. El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se reunió con una representación de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de conocer avances de actividades desarrolladas con apoyo del organismo financiero y posible nuevas asistencias para el fortalecimiento del ente contralor del Estado.

 

El encuentro se efectuó el martes 19 de noviembre, en el Salón del Pleno del ente contralor, a partir de las 3:30 p. m.

 

En representación del TSC participó la magistrada Itzel Anaí Palacios Siwady, quien lo preside; los magistrados Jorge Gustavo Medina Rodríguez y Ricardo Alfredo Montes Nájera, acompañados de Vidal Flores, jefe de la Unidad Administradora de Proyectos; y Melissa Paz, directora de Comunicación.

 

La delegación de alto nivel del BID la conformó Nicolás Dassen, Especialista Líder en Modernización del Estado; Policarpo Melara especialista en Modernización del Estado y Cristian Contín, Especialistas en Gestión Financiera.

 

La reunión se celebró con el objetivo de dar seguimiento a las actividades que se han venido desarrollando y que son financiadas por el BID, como parte del Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible, Proyecto HO-L1248.

 

Al respecto, se abordó lo relacionado al avance de capacitaciones para expandir la plataforma Digital a otros organismos, tiempos y misiones para la implementación de la versión 2.0 de DeclaraBID, conocer sobre la donación del chat del Tribunal de Cuentas de la Unión, Brasil y el Marco de Control Externo.

 

Para el caso se expuso los logros alcanzados a la fecha con la implementación del Sistema de Declaración Jurada de Ingresos, Activos y Pasivos en Línea del TSC y los avances relacionados al Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI).

 

De igual forma, se expuso los resultados de la consultoría de apoyo en la instalación de la Plataforma E-Learning Moodle, para capacitación del MARCI, y del Marco Rector de Control Externo del Sector Público con base en la normativa ISSAI.

 

Además, en el encuentro se conocieron nuevas opciones de financiamiento que podrían existir para el fortalecimiento del TSC.

 

El Pleno agradeció a los personeros del BID por la asistencia brindada al Ente Fiscalizador Superior del Estado de Honduras, un valioso aporte para el cumplimiento del rol constitucional de velar por el correcto uso y destino de los bienes y recursos públicos.