Tegucigalpa, M.D.C. Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas, Honduras, C.A.
Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) firmaron un Convenio Interinstitucional orientado a la coordinación de acciones enfocadas al afianzamiento de la transparencia en las instituciones del Sector Público, la prevención y combate del flagelo.
El documento fue suscrito por la magistrada presidenta del TSC, Itzel Anaí Palacios Siwady, y el secretario de la STLCC, Sergio Vladimir Coello Díaz; en un acto oficial celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la Cancillería de la República.
El Convenio Interinstitucional se firmó con el objetivo de fortalecer la prevención y combate de la corrupción, afianzando la cultura de transparencia de manera coordinada y de conformidad a las facultades legales conferidas a las instituciones.
Se suscribió en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en un acto oficial en el cual contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, órganos constitucionales, y de la sociedad civil.
El evento contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mario Díaz, el secretario de Estado de la STLCC, Sergio Coello; el subdirector de fiscales del MP, Victor Carrasco, y Lucy Hernández, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otras invitaciones especiales.
En el acto oficial se realizó un conversatorio entre representantes de instituciones del Sector Público quienes abordaron sobre la instauración del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA), iniciativa que marcará un hito en la consolidación de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país.
En el evento la STLCC hizo el lanzamiento de la Línea 130, Sistema de Denuncias Ciudadanas para combatir la Corrupción, el cual constituye un avance fundamental en el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.
El TSC ejecuta y desarrolla con objetividad, imparcialidad y profesionalismo, acciones de control en cualquiera de sus etapas, fiscalización, promoción de la probidad y ética para la regulación de la gestión de los servidores públicos, contratación, determinación del enriquecimiento ilícito y en general la salvaguarda del patrimonio del Estado.
En ese sentido, el TSC procura mejorar la transparencia, la capacidad de supervisión y rendición de cuentas del Gobierno de Honduras y de las municipalidades, combatiendo la corrupción y garantizando el uso adecuado de los fondos públicos.
Tegucigalpa. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Itzel Anaí Palacios Siwady, puntualizó que el combate de la corrupción pública y privada es uno de los pilares estratégicos del Ente Contralor del Estado.
Así lo expuso en el discurso que pronunció en el acto oficial del convenio suscrito el lunes 9 de diciembre entre el TSC y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
Por su importancia, se reproduce textualmente el discurso de la Magistrada Presidenta del TSC.
“En representación del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas nos complace nos acompañar a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el lanzamiento oficial del Sistema 130 en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
El combate de la corrupción pública y privada es uno de los pilares estratégicos del Tribunal Superior de Cuentas y hacia ahí va enfocado el Plan Operativo Institucional.
En un país donde los recursos deben de ser priorizados, evitando la duplicidad de acciones, las alianzas institucionales son la única manera de sacar adelante las políticas estatales de lucha contra la corrupción.
Confiamos, que el lanzamiento del Sistema 130 y la suscripción del Convenio Interinstitucional que hoy firmaremos entre la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Tribunal Superior de Cuentas, que me honro en representar, fortalecerá el trabajo de la Gerencia de Veeduría Social, instancia del Tribunal Superior de Cuentas encargada de investigar las denuncias, emitir los informes y, en su caso, formular los pliegos de responsabilidad que correspondan.
Desde el Tribunal Superior de Cuentas ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando contra la corrupción pública, sin olvidarnos nunca más de la corrupción privada.
Asimismo, seguimos fortaleciendo las capacidades internas; en ese sentido, priorizaremos las capacidades para investigar las denuncias que se reciban a través de la Línea 130.
Nos estamos enfocando en rescatar el Ente Contralor para que pueda dar respuestas que la ciudadanía espera.
Señor ministro (de la STLCC, Sergio Coello), en este acto nos comprometemos con usted para trabajar de la mano para que las denuncias que sean recibidas a través del sistema sean investigadas por la Gerencia que el Tribunal Superior de Cuentas tiene y así podamos dar en conjunto las respuestas que la población hace mucho tiempo está esperando. Muchas gracias”.
© Copyright 2023 Tribunal Superior de Cuentas - TSC | Desarrollado por G O Consultores S de R. L.