Tegucigalpa, 15 de abril, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitó a auditores internos y alcaldes de cuatro Municipalidades del país remitir información a fin de examinar la transparencia en el proceso de entrega de raciones alimenticias a sectores vulnerables de la población, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.
La instrucción la giró el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, en el acompañamiento del Control Concurrente y Fiscalización a las Municipalidades de Danlí y San Antonio de Flores, del departamento de El Paraíso; Gualaco, Olancho; y Qumistàn, Santa Bárbara.
Municipalidad de Danlí
Asimismo, verificar si la suma del valor de los productos que conforman las raciones que se están entregando es consistente con el monto de L 500.00, que corresponde al monto de la transferencia entre el número de la población meta a atender, y obtener evidencia de las entregas realizadas. Además, constatar si el tipo de productos incluidos en las raciones guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo PCM-025-2020.
Municipalidades de San Antonio de Flores y Gualaco
Asimismo, informar si el número de beneficiarios que se ha previsto atender es como mínimo el determinado por la CENISS, descrito en la transferencia, y si estos corresponden a conglomerados de grupos vulnerables de los distintos barrios, colonias o comunidades; si la suma del valor de los productos incluidos en las raciones que se están entregando es consistente con el monto de L 500.00 y si guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo PCM-025.2020.
El caso del alcalde de San Antonio de Flores deberá informar, además, cuáles son los controles que la Municipalidad ha implementado para garantizar que los productos entregados a los beneficiarios reúnan las mejores condiciones.
Municipalidad de Quimistán
Asimismo, constatar si el número de beneficiarios que se ha previsto atender es como mínimo el determinado por la CENISS y si estos corresponden a conglomerados de grupos vulnerables de los distintos barrios, colonias o comunidades.
De igual forma, verificar si la Municipalidad está cumpliendo con la disposición de no utilizar los recursos estatales para la promoción personal del nombre, imagen o personalidad de los servidores públicos o terceras personas.
El TSC puso en marcha un Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos, que incluye instruir a las Unidades de Auditoría Interna de las Municipalidades que se encuentren realizando compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como otras acciones relacionadas con la Emergencia Sanitaria Nacional Covid-19, acompañar los referidos procesos mediante la implementación del Control Concurrente.