- Detalles
- Categoría: Otras Instituciones
Tegucigalpa, MDC, 28 de mayo, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en su rol de acompañamiento y control concurrente a los procesos de compras y contrataciones que se realizan en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19 a la ciudadanía en general aclara lo siguiente:
1.- En fecha 28 de abril de 2020 el TSC publicó un reporte titulado “Control Concurrente logra mayor transparencia en manejo y venta de granos básicos en el IHMA”.
2. En el séptimo párrafo, de dicho reporte, por un error involuntario se consignó la cifra L2,939,9440, sobre la comercialización de granos básicos a Compradores Privados, siendo la suma correcta Dos Millones Novecientos Treinta y Nueve Mil Cuatrocientos Cuarenta Lempiras (L2,939,440.00).
3. Dicho valor corresponde a la comercialización de 2,627 quintales de frijol rojo, de la reserva estratégica, con Compradores Privados.
4. El TSC, como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos, continúa desarrollando su labor de acompañamiento y control concurrente a los procesos de compras y contrataciones que realiza el Gobierno de la República, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del coronavirus Covid-19, a fin de garantizar la transparencia en la inversión de los recursos públicos.
- Detalles
- Categoría: Otras Instituciones
Tegucigalpa. 28 de abril, 2020. El acompañamiento y el control concurrente que efectúa el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), logró una mejor gestión en la venta y entrega de granos básicos a cargo del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.
Con el propósito de garantizar la transparencia los auditores que conforman el equipo técnico del Ente Contralor, verificaron el procedimiento que realiza el IHMA para dar respuesta a las necesidades de la población, a través del abastecimiento de granos.
A ese efecto el equipo técnico del TSC supervisó los procesos de almacenamiento, venta y entrega de granos básicos y la documentación que emitió al respecto el IHMA.
Producto de la inspección efectuada se encontraron algunas deficiencias, entre ellas ventas que hizo el IHMA sin contar con órdenes de compra de Banasupro y sin facturación oficial.
Según información adquirida en la Planta de Silos del IHMA, ubicada en la colonia Kennedy, se observó que se ha abastecido de frijol rojo a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), mediante ventas al crédito registradas desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril de 2020, por la cantidad 23,487.8 quintales a un valor unitario de L1,296.08, que suman 30,442,067.82 lempiras.
Esta cantidad corresponde a 18,683 quintales de la reserva estratégica y 4,804.8 quintales de préstamo de granos provenientes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Asimismo, durante el período de la Emergencia el IHMA ha comercializado granos básicos con compradores privados correspondiente a 2,627 quíntales de frijol rojo de la reserva estratégica por la suma de 2,939,9440 lempiras y 100 quíntales de maíz blanco por la suma de 40,000 lempiras.
De las transacciones anteriormente planteadas no se cuentan con las órdenes de compra de Banasupro, determinando así un problema en el control de la cantidad exacta que la entidad requería y el único documento que se contaba para las salidas del grano eran los comprobantes de bascula.
Se detectó que la documentación soporte de las ventas a particulares presentó algunas deficiencias, entre ellas algunos contratos que no disponían de las facturas de la venta, recibos que no coinciden con el precio del producto, y algunos contratos no contaban con la firma del Gerente General.
Asimismo, de las ventas a particulares se determinaron algunas facturas que no cuentan con el formato del régimen de facturación oficial requerido por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), que requieren del número de Clave de Autorización de Impresión (CAI).
Recomendaciones
- Detalles
- Categoría: Otras Instituciones
Tegucigalpa. 16 de abril, 2020. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, visitó la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) con el fin de constatar el avance del control concurrente y fiscalización que se realiza sobre las compras, contrataciones y entrega de bolsas solidarias en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.
En su estadía supervisó la labor de acompañamiento y fiscalización que coordina el equipo técnico del TSC, instruyéndoles profundizar el Control Concurrente en la revisión del proceso de compras, contrataciones y entrega de la bolsa solidaria, con el fin de detectar la existencia o no de alguna irregularidad, de existir emitir las recomendaciones legales pertinentes para corregirla.
“Sobre cualquier compra nosotros tenemos que estar empoderados, viendo que se estén haciendo las compras correctamente, transparentemente, por el bien del país, porque no estamos permitiendo que se vaya a dar ninguna irregularidad”, expresó el magistrado presidente al cuerpo de auditores del TSC.
Al respecto, les instruyó revisar las compras efectuadas y las que se harán, para constatar si se siguió el proceso legal correspondiente. Relacionado al tema, pidió un informe en relación a las raciones de alimentos para las familias vulnerables afectadas por la propagación del Covid-19, si las mismas son elaboradas y entregadas conforme al Decreto Ejecutivo PCM 25-2020, solicitando los respaldos por escrito.
En su visita el magistrado presidente sostuvo una reunión de trabajo con el gerente de Banasupro, Luis Pinel, y su equipo de trabajo, a quienes le compartió las disposiciones de realizar el acompañamiento del Control Concurrente y Fiscalización.
Asimismo, les enfatizó la importancia de transparentar todos los procedimientos de compras, contrataciones y la entrega de la bolsa solidaria, que como servidor público están obligados a cumplir, publicándolo como mecanismo de rendición de cuentas.
Para ese efecto, recomendó contar con toda la documentación de soporte que acredite que cada proceso se realice de forma correcta, lo que será verificado por los auditores.
Explicó que el acompañamiento para el control concurrente y fiscalización lo realiza el TSC con el objetivo de verificar que los procedimientos de contratación y entrega de las bolsas solidarias, en todas sus etapas, se realicen con los controles adecuados, transparentes y la justificación de las mejores condiciones para el Estado de Honduras.
- Detalles
- Categoría: Otras Instituciones
Tegucigalpa, 15 de abril, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos, presentó un primer informe del avance del control concurrente y fiscalización que se practica en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), sobre compras y contrataciones que el Gobierno de la República realiza en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.
El acompañamiento del control concurrente y fiscalización en esta entidad estatal se enfoca al proceso de la elaboración de las raciones de alimentos para las familias vulnerables afectadas por la propagación del Covid-19, los auditores revisan si las mismas son elaboradas y entregadas conforme al Decreto Ejecutivo PCM 25-2020.
El equipo técnico del TSC realizó visitas a dos de las tres bodegas de Banasupro, ubicadas en Tegucigalpa, con el objetivo de inspeccionar las condiciones de almacenaje, proceso de recepción de los productos y de maquilado de bolsas solidarias y; constatar su carga para despacho.
En el proceso de verificación realizado por el equipo técnico, mediante un muestreo aleatorio se seleccionaron algunas de las bolsas solidarias que estaban listas para su traslado y entrega, para determinar su contenido y su peso.
Se constató que cada bolsa contiene 16 productos: dos jabones, para lavar ropa y trastes, un gel desinfectante, dos libras de frijoles, cuatro libras de arroz, dos de azúcar, dos libras de manteca, diez cubitos, una pasta de tomate de 106 gramos, 1.5 libras de espagueti, una libra de café, una libra de sal, dos unidades de sopa de pollo con fideos, una libra de harina de trigo, dos libras de harina de maíz y una bolsa de avena de 280 gramos.
El peso promedio de la bolsa, una vez cerrada, fue de 18.5 a 19 libras y la cantidad de productos verificados fue consistente con el Decreto Ejecutivo PCM-25-2020.
Compras
El TSC solicitó a Banasupro toda la documentación soporte de las compras de los productos que integran la bolsa solidaria, con el fin de revisar las especificaciones técnicas de los insumos, la cantidad, precio, registros de la información sobre la persona natural o jurídica con la que se celebró el contrato u orden de compra, la justificación técnica o económica para definir la contratación en vista de la Emergencia y los requisitos de cumplimiento ofrecidos por el proveedor, como fecha, lugar y condiciones de entrega.
El acompañamiento para el control concurrente y fiscalización sobre esta materia se realiza con el objetivo de verificar que los procedimientos de contratación se realicen con los controles adecuados, transparentes y la justificación de las mejores condiciones para el Estado de Honduras.
Lo anterior sin menoscabo de las condiciones de disponibilidad que requiere la Emergencia, lo cual es de vital importancia para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos asignados para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.
Bioseguridad
Con el fin de garantizar la salud de las personas el TSC verifica que los productos y alimentos lleguen a los hogares con el debido control y la bioseguridad requerida.
En las bodegas se observó que Banasupro ejecuta las medidas básicas de desinfección para la protección del área y de las personas que acceden a los inmuebles.
La entidad contrató personal para desempeñar las labores por turnos, relacionado al trabajo de carga, descarga de camiones y el proceso de maquilado de las bolsas, adoptando las medidas de bioseguridad.
El TSC continuará con el proceso de inspección de todas las bodegas de Banasupro y los procesos de verificar la documentación de los procedimientos de contratación que se realicen, con el fin de revisar el nivel de transparencia.
- Detalles
- Categoría: Otras Instituciones
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició un proceso de revisión de compras y contrataciones efectuadas por Invest-H en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del coronavirus Covid-19.
En respuesta a una solicitud, Invest-H remitió de manera oficial al TSC el miércoles 8 de abril, el expediente del proceso de contratación de asistencia técnica para el diseño de módulos de aislamiento para pacientes con Covid-19 coronavirus Covid-19, el expediente de contratación de Especialista Biomédico para el equipamiento médico y hospitalario para hospitales móvil y lo relacionado al proceso de compra de 450 ventiladores pulmonares y accesorios que consisten en: 7,500 circuito paciente descartable adulto y 900 circuito paciente descartable pediátrico.
La información se recibió vía correo electrónico; el equipo técnico del TSC, que coordina el acompañamiento a los procesos de fiscalización, revisa la documentación proporcionada; para esta semana los auditores esperan recibir respuestas de Invest-H sobre nuevas interrogantes formuladas sobre el tema.
El equipo técnico del TSC realiza el acompañamiento sin entorpecer ningún proceso de compra o contratación, en seguimiento al Plan de Acción incoado por el Tribunal Superior de Cuentas a fin de verificar que los fondos sean manejados con transparencia.