Tegucigalpa, 15 de abril, 2020. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos, presentó un primer informe del avance del control concurrente y fiscalización que se practica en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), sobre compras y contrataciones que el Gobierno de la República realiza en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.
El acompañamiento del control concurrente y fiscalización en esta entidad estatal se enfoca al proceso de la elaboración de las raciones de alimentos para las familias vulnerables afectadas por la propagación del Covid-19, los auditores revisan si las mismas son elaboradas y entregadas conforme al Decreto Ejecutivo PCM 25-2020.
El equipo técnico del TSC realizó visitas a dos de las tres bodegas de Banasupro, ubicadas en Tegucigalpa, con el objetivo de inspeccionar las condiciones de almacenaje, proceso de recepción de los productos y de maquilado de bolsas solidarias y; constatar su carga para despacho.
En el proceso de verificación realizado por el equipo técnico, mediante un muestreo aleatorio se seleccionaron algunas de las bolsas solidarias que estaban listas para su traslado y entrega, para determinar su contenido y su peso.
Se constató que cada bolsa contiene 16 productos: dos jabones, para lavar ropa y trastes, un gel desinfectante, dos libras de frijoles, cuatro libras de arroz, dos de azúcar, dos libras de manteca, diez cubitos, una pasta de tomate de 106 gramos, 1.5 libras de espagueti, una libra de café, una libra de sal, dos unidades de sopa de pollo con fideos, una libra de harina de trigo, dos libras de harina de maíz y una bolsa de avena de 280 gramos.
El peso promedio de la bolsa, una vez cerrada, fue de 18.5 a 19 libras y la cantidad de productos verificados fue consistente con el Decreto Ejecutivo PCM-25-2020.
Compras
El TSC solicitó a Banasupro toda la documentación soporte de las compras de los productos que integran la bolsa solidaria, con el fin de revisar las especificaciones técnicas de los insumos, la cantidad, precio, registros de la información sobre la persona natural o jurídica con la que se celebró el contrato u orden de compra, la justificación técnica o económica para definir la contratación en vista de la Emergencia y los requisitos de cumplimiento ofrecidos por el proveedor, como fecha, lugar y condiciones de entrega.
El acompañamiento para el control concurrente y fiscalización sobre esta materia se realiza con el objetivo de verificar que los procedimientos de contratación se realicen con los controles adecuados, transparentes y la justificación de las mejores condiciones para el Estado de Honduras.
Lo anterior sin menoscabo de las condiciones de disponibilidad que requiere la Emergencia, lo cual es de vital importancia para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos asignados para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.
Bioseguridad
Con el fin de garantizar la salud de las personas el TSC verifica que los productos y alimentos lleguen a los hogares con el debido control y la bioseguridad requerida.
En las bodegas se observó que Banasupro ejecuta las medidas básicas de desinfección para la protección del área y de las personas que acceden a los inmuebles.
La entidad contrató personal para desempeñar las labores por turnos, relacionado al trabajo de carga, descarga de camiones y el proceso de maquilado de las bolsas, adoptando las medidas de bioseguridad.
El TSC continuará con el proceso de inspección de todas las bodegas de Banasupro y los procesos de verificar la documentación de los procedimientos de contratación que se realicen, con el fin de revisar el nivel de transparencia.