Tegucigalpa. 28 de abril, 2020. El acompañamiento y el control concurrente que efectúa el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), logró una mejor gestión en la venta y entrega de granos básicos a cargo del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19. 

Con el propósito de garantizar la transparencia los auditores que conforman el equipo técnico del Ente Contralor, verificaron el procedimiento que realiza el IHMA para dar respuesta a las necesidades de la población, a través del abastecimiento de granos.

A ese efecto el equipo técnico del TSC supervisó los procesos de almacenamiento, venta y entrega de granos básicos y la documentación que emitió al respecto el IHMA.

Producto de la inspección efectuada se encontraron algunas deficiencias, entre ellas ventas que hizo el IHMA sin contar con órdenes de compra de Banasupro y sin facturación oficial.

Según información adquirida en la Planta de Silos del IHMA, ubicada en la colonia Kennedy, se observó que se ha abastecido de frijol rojo a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), mediante ventas al crédito registradas desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril de 2020, por la cantidad 23,487.8 quintales a un valor unitario de L1,296.08, que suman 30,442,067.82 lempiras.

Esta cantidad corresponde a 18,683 quintales de la reserva estratégica y 4,804.8 quintales de préstamo de granos provenientes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Asimismo, durante el período de la Emergencia el IHMA ha comercializado granos básicos con compradores privados correspondiente a 2,627 quíntales de frijol rojo de la reserva estratégica por la suma de 2,939,9440 lempiras y 100 quíntales de maíz blanco por la suma de 40,000 lempiras.

De las transacciones anteriormente planteadas no se cuentan con las órdenes de compra de Banasupro, determinando así un problema en el control de la cantidad exacta que la entidad requería y el único documento que se contaba para las salidas del grano eran los comprobantes de bascula.

Se detectó que la documentación soporte de las ventas a particulares presentó algunas deficiencias, entre ellas algunos contratos que no disponían de las facturas de la venta, recibos que no coinciden con el precio del producto, y algunos contratos no contaban con la firma del Gerente General.

Asimismo, de las ventas a particulares se determinaron algunas facturas que no cuentan con el formato del régimen de facturación oficial requerido por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), que requieren del número de Clave de Autorización de Impresión (CAI).

 

Recomendaciones

Producto del acompañamiento y control concurrente, el TSC propuso dos recomendaciones que fueron atendidas por la gerencia general a fin de garantizar que el IHMA disponga de controles adecuados para responder al abastecimiento de los alimentos que componen la cadena productiva y de la reserva alimentaria estratégica del Estado durante la pandemia del Coronavirus Covid-19, de conformidad con los Decretos Emitidos por el Poder Ejecutivo. La primera consistió en proceder a que toda salida por venta de granos básicos de la bodega, se emita la factura correspondiente, conteniendo la numeración oficial exigida por el SAR; de no disponer del número de CAI oficial, se deberá gestionarlo ante la entidad tributaria; además, a la impresión de los formularios de facturación. La segunda correspondió en solicitar a Banasupro la Orden de Compra para todo proceso de venta y entrega de granos básicos, como documento oficial, la cual formara parte de la documentación soporte de la venta junto con la factura y comprobante de báscula. El equipo auditor procedió a realizar acciones de inspección, entre ellas del inventario de frijoles y sobre una llegada de transferencia del grano. Posteriormente, se verificó el proceso de salida de frijol rojo para Banasupro y en esta ocasión ya se presentó el formulario de Orden de Compra, con lo cual las recomendaciones ya estaban siendo implementadas por Banasupro y exigidas por el IHMA. En dicho documento se detalla la cantidad de libras requeridos, el encargado de bodega verifica la orden de compra y se procede a cargar el vehículo donde al finalizar la carga el receptor de Banasupro le entrega un documento de control llamado “Constancia de Conformidad” en el cual se detalla la cantidad de quintales recibidos. Finalmente el representante de IHMA le entrega el Comprobante de Bascula para que pueda ser presentado en el portón de salida a los guardias. En sus conclusiones, el TSC establece que al realizar la última inspección de entrega de granos a Banasupro, en la bodega de Silos Kennedy, se pudo comprobar se están utilizando controles oportunos para generar un nivel de confianza aceptable.
El Control Concurrente es la acción que permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla aplicando de esa forma la función de asesoría que permite la Ley.